Cuba con seis judocas en comienzo de Panamericano de Guadalajara

Cuba con seis judocas en comienzo de Panamericano de Guadalajara
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Cuba debutará hoy con seis judocas en la primera jornada del Campeonato Panamericano de México, con escenario hasta el domingo próximo en el Domo Code Alcalde de la ciudad de Guadalajara.

Los cubanos que subirán a los tatamis este viernes son la jovencita Ayumi Leyva, en los 48 kilogramos (kg), Nahomys Acosta, en los 52, Arnaes Odelín, en los 57, Maylín del Toro, en los 63, y Osniel Solís y Orlando Polanco, ambos en los 66 kg, bajo la pupila de los entrenadores Julio Alderete (m) y Félix Portuondo (f).

Según el sitio web del certamen, los 60 y 73 kg (m) serán las otras divisiones con accionar, pero sin presencia de atletas de la mayor de las Antillas.

Para este sábado, segunda y última fecha del torneo individual, Alderete dependerá de Iván Silva (90 kg) y Andy Granda (más de 100 kg), dos de los tres con mayores posibilidades de podio por Cuba, incluida del Toro.

Esta fecha sabatina incluye también los combates en los 78, y más de 70 (f), y 81 y 100 kg (m).

En la jornada dominical se tiene previsto efectuar el certamen por equipos mixto, similar al convocado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pospuesto para 2021 por las dificultades a nivel mundial de la COVID-19.

Las divisiones escogidas para el torneo del domingo serán las de 57, 70, más de 70 (f) y 73, 90 y más de 90 kg (m).

El campeonato continental mexicano otorga a los medallistas de oro 700 puntos para el ranking de cara a la clasificación para la cita de la capital japonesa. Los organizadores esperaban la participación de 140 atletas de 22 países, quienes buscarán mantener o mejorar posiciones o incluirse en el ranking de los 20 olímpicos –uno por naciones por esa vía-.

Hasta el momento, Cuba cuenta con seis judocas en zona de clasificación, liderados por Idalis Ortiz, número uno en más de 78 kg, seguida por Silva, cuarto, del Toro, sexta, Kaliema Antomarchi, octava en los 78 kg y Granda, que ocupa el lugar 20,

La relación de los que están en zona se completa con Magdiel Estrada, pero por la cuota continental –uno por países-, a pesar de ubicarse en el puesto 30 del ranking olímpico, según el sitio web de la Federación Internacional de Judo.

Las ausencias de Ortiz, Antomarchi y Estrada responden a situaciones justificadas y estratégicas de los colectivos técnicos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video