Denuncia Canciller cubano actos de persecución e intimidación de Estados Unidos

Denuncia Canciller cubano actos de persecución e intimidación de Estados Unidos
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó hoy de actos de persecución e intimidación de carácter extraterritorial a las penalidades que como parte del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba impone el gobierno de Estados Unidos a entidades de su nación y de terceros países.

En su cuenta en Twitter, Rodríguez Parrilla precisó que entre abril 2019 y marzo 2020 la administración de Donald Trump impuso 12 sanciones a empresas estadounidenses y de otros países, por un monto superior a dos mil 403 millones de dólares (USD).

"EEUU impuso 12 penalidades a entidades estadounidenses y de terceros países por un monto superior a 2 403 millones 985 mil USD entre abril 2019 y marzo 2020 como parte del Bloqueo a #Cuba. Son actos de persecución e intimidación de carácter extraterritorial. #NoMásBloqueo”, afirma el canciller cubano en su tuit.

Según el más reciente informe de Cuba en virtud de la resolución 74/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", entre abril de 2019 y marzo de 2020 las regulaciones y disposiciones del gobierno de EE.UU. contra Cuba alcanzaron niveles de hostilidad sin precedentes.

Las acciones, ejercidas en contravención de lo dispuesto por la resolución 74/7 de la Asamblea General, incluyeron también la inserción de empresas cubanas en listas unilaterales, así como anuncios relacionados con la aplicación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton, que no ocurría desde la entrada en vigor de la legislación en 1996.

Entre los ejemplos más distintivos de este recrudecimiento, resalta el Informe, se encuentran además la prohibición de vuelos desde Estados Unidos hacia todas las provincias cubanas, con excepción de La Habana y el incremento en la persecución de transacciones financieras y comerciales de Cuba.

En ese período, marcado por un serio retroceso en las relaciones bilaterales Cuba-EE.UU. y un progresivo recrudecimiento del bloqueo, la Casa Blanca dispuso la persecución e intimidación a empresas que envían combustible a Cuba, e impulsó una campaña de descrédito contra los programas de cooperación médica de la mayor de las Antillas, añade el documento.

De acuerdo con el texto, desde abril de 2019 hasta marzo de 2020 el cerco norteamericano causó pérdidas a Cuba en el orden de los cinco mil 570.3 millones de USD, lo que representa un incremento de alrededor de mil 226 millones de USD con respecto al período anterior.

Añade que a precios corrientes, los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación de esa política hostil ascienden a 144 mil 413.4 millones de USD, y puntualiza que tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de un billón 98 mil ocho millones de USD.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video