Destaca Abel Prieto imperativo de formar consumidores críticos en favor de la cultura cubana

Solapas principales

Destaca Abel Prieto imperativo de formar consumidores críticos en favor de la cultura cubana
Fecha de publicación: 
17 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Formar consumidores críticos, cultos e inteligentes constituye el único camino para combatir la crisis cultural contemporánea acentuada por el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, expresó hoy, en esta ciudad, el presidente de Casa de las Américas Abel Prieto Jiménez, al intervenir en la primera jornada de la edición 26 de la Fiesta de la Cubanía.

Durante la conferencia inaugural Cultura y nación ante los desafíos del presente, el prestigioso  intelectual se refirió a los rasgos fundamentales promovidos por las ideologías neoliberales, entre los cuales citó la superficialidad, el culto a lo externo y a lo famoso, el entretenimientofrívolo, y el desinterés por la historia y la política.

Subrayó el llamado dilema de las redes sociales, las cuales manipulan sutil y sofisticadamente a sus usuarios, induciéndolos a determinados comportamientos a partir de un estudio de sus gustos, inclinaciones o angustias.

Prieto Jiménez enfatizó en que Cuba está expuesta a la contaminación por las mencionadas conductas, muchas incluso morbosas y cargadas de odio, como las protagonizadas por algunos coros fascistoides autores de linchamientos en contextos digitales a personalidades públicas de la Isla, mediante el empleo de insultos, descalificaciones y amenazas.

Esos hechos –dijo- forman parte de una estrategia orquestada por el gobierno de los Estados Unidos con el fin de desalentar a los revolucionarios y fomentar la imagen de existencia de una supuesta oposición interna, a partir del desempeño en las referidas plataformas de interlocutores de actuar marginal, quienes amplifican una mezcla de fascismo y “chusmería”.

Destacó que la Fiesta de la Cubanía, celebración anual en la ciudad capital de la provincia de Granma, constituye un espacio donde confluyen miradas diversas a favor de la preservación de la memoria histórica y consecuentemente, de la cultura nacional.

Para este sábado el programa de la vigésimo sexta edición del jolgorio, que se extenderá hasta el próximo martes 20 de octubre, propone, además, la presentación del libro Símbolos, fogatas y hechizos infernales, de la autoría del propio Abel Prieto, así como exposiciones de artes plásticas, música y presentaciones teatrales.

Con una concepción diferente a lo habitual, como adaptación a las condiciones que exige el actual contexto epidemiológico del país, marcado por la pandemia de la COVID-19, el convite rinde especial homenaje a los 100 años de los natalicios de la heroína Celia Sánchez Manduley y la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video